La acción tutorial académica es la más habitual, aunque cada vez están cobrando más fuerza la acción tutorial profesional (orientación asignaturas, actividades, acceso al mercado laboral,…) y personal (desarrollo personal, valores,…).
Hay dos modalidades de acción tutorial académica, que son la tutoría reactiva (se pone en marcha a petición del alumno) y la tutoría proactiva (el profesor la pone en marcha para adelantarse a posibles dudas de los alumnos).
Las TIC juegan un papel fundamental en los dos tipos de tutoría. Cómo usar estas TIC en las diferentes acciones tutoriales fue el objeto de un estudio realizado.
Hoy he llevado al portal de innovación educativa (lo estoy construyendo poco a poco), unas guías metodológicas para mostrar la mejor forma de utilizar un chat, correo, foro y web docente en la acción tutorial. Las guías están “sacadas” del citado estudio. Dichas guías están en la opción “ACCIÓN TUTORIAL CON TIC”, en el menú de la derecha.
Así mismo, he subido el estudio completo, aunque el estudio se realizó continúa siendo válido en cuanto a la descripción de las TIC utilizadas y las metodologías de estudio. Los datos que no son válidos son los del capítulo 2, en el que se realizó un estudio sobre la utilización de las TIC por parte del profesorado.
Poco a poco iré subiendo diversa documentación: estudios, casos prácticos, conferencias, artículos que he ido realizando durante años.
La idea es poner en abierto “el conocimiento” en estos temas,
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